El País

El desafío de abordar las violencias extremas desde una mirada integral

Seguridad, Justicia y Mujeres, Géneros y Diversidad elaboraron un programa interministerial para abordar el fenómeno a nivel nacional, sin fragmentación de políticas y con respuestas más eficaces.

Con el objetivo de dar respuestas más eficaces a un fenómeno multidemensional, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, en conjunto con el de Seguridad y Justicia, creó el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.

La iniciativa, que forma parte de una batería de políticas públicas diseñadas en el marco del Plan Nacional de Accion Contra las Violencias 2020-2022, será encabezada por las titulares de los tres ministerios intervinientes, Elizabeth Gómez Alcorta (Género), Marcela Losardo (Justicia) y Sabina Frederic (Seguridad), en conjunto con los respectivos Consejos Federales.

Para conocer más sobre el programa, LA CAPITAL dialogó con Carolina Varsky, abogada y subsecretaria de Programas Especiales Contra las Violencias por Razones de Género, quien destacó la iniciativa como una “política focalizada y articulada” en todo el territorio argentino.

“A través de una política nacional buscamos dar respuestas más eficaces para abordar los femicidios, travesticidios y transfemicidios. Es decir, aquellas violencias extremas contra las mujeres, travestis y personas trans producto de relaciones desiguales y jerárquicas de poder entre los géneros”, explicó la funcionaria.

Carolina Varsky, abogada y subsecretaria de Programas Especiales Contra las Violencias por Razones de Género.

Varsky también destacó varios de los objetivos del programa, entre los que destacan la necesidad de promover la gestión integrada y coordinada de la información en materia de violencias extremas; establecer criterios y lineamientos comunes de abordaje y articular con todos los organismos del Estado para garantizar intervenciones eficientes, eficaces y no revictimizantes, evitando así “la fragmentación de las políticas públicas con las que se busca dar respuesta a las violencias extremas”.

La subsecretaria también aseguró que el Programa Interministerial busca “promover instancias de colaboración e intercambio con los Poderes Ejecutivos y Judiciales de los niveles provinciales y municipales”.

“Se planteó la necesidad de pensar políticas para trabajar articuladamente, sobre todo, y acá está una de las razones más importantes por las que hay que trabajar de manera articulada a nivel nacional, porque los delitos de estas violencias extremas son de competencia ordinaria en el Derecho Penal. Es decir, que se judicializan y tramitan en las respectivas administraciones de Justicia de cada provincia. Entonces, interviene el poder judicial de cada jurisdicción y no la Justicia Federal. A través de los Consejos Federales de los tres ministerios del Poder Ejecutivo se va a trabajar articuladamente con cada una de las jurisdicciones“, explicó.

Varsky también planteó que desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad se propone un abordaje integral de las violencias por motivo de género, que tiene su correlato en el programa interministerial. “Entendemos que hay situaciones complejas: no es solamente la intervención del sistema penal: se trata de un fenómeno complejo, multidimensional y multicausal“, señaló.

El Programa Interministerial también buscará aunar esfuerzos para mejorar todos los mecanismos estatales que intervienen. “El Poder Ejecutivo aúna esfuerzos para evitar la revictimización y, por ejemplo, mejorar prácticas en las fuerzas de seguridad y perfeccionar una maquinaria que hay que poner a andar para que se hable de una política nacional”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...